viernes, noviembre 24, 2006

Remake vs Port

En esta ocasión voy a hacer una breve crítica del abuso (desde el punto de vista de un servidor) del término anglosajón "remake" en el mundo de los videojuegos.

En primer lugar veamos que significa la palabra en cuestión según los diccionarios ingleses:

-To make again
-Anything that has been remade, renovated or rebuilt


Es decir, un "remake" es todo aquello que se ha hecho de nuevo o se ha renovado.
Sin embargo lo que pretendo mostrar en este post es que existen videojuegos que realmente merecen el calificativo de "remake" mientras que otros son injustamente denominados con este término. Con estos últimos me estoy refiriendo al producto de un fenómeno conocido en el mundo de la informática como "porting". Para ser rigurosos me he preocupado en buscar el significado de “porting” en el contexto concreto que nos ocupa:
Porting is the term used when a computer game designed to run on one plataform, be it a personal computer or video game console, is converted to run on another plataform.


En resumen, un videojuego puede ser llamado "port" cuando es simplemente una conversión de un título anterior a una nueva plataforma.
Para que quede más claro, voy a ilustrar lo anterior con el siguiente ejemplo:

"Remake" de Final Fantasy III de NES a Nintendo DS
Final Fantasy III de NES puede ser considerado como el primer capítulo perdido de la saga Final Fantasy, ya que desde su salida en Japón en 1990 (finales de la generación 8-bit) no había visto la luz fuera del país del Sol Naciente. Posteriormente, debido al éxito abrumador que los títulos más recientes de la saga habían logrado en PlayStation y PlayStation2, la empresa responsable (Square-Enix) decidió mostrar al resto del mundo cómo era aquel juego que solamente los japoneses pudieron disfrutar. Y para la ocasión, Final Fantasy III iba a hacer su aparición por la puerta grande: en la nueva consola portátil de Nintendo, Nintendo DS.
¿Qué tiene este juego para que lo pueda considerar un "remake"? Veamos:
-El mundo original era en 2D, ahora aprovechando las prestaciones de DS, es en 3D.
-Algunas partes in-game han sido sustituidas por bellas escenas cinemáticas.
-Los personajes han sido rediseñados tanto a nivel físico (apariencia) como psíquico.
-El argumento se mantiene fiel al original aunque el número de diálogos ha sido incrementado.
-Se ha incluido la posibilidad de utilizar la pantalla táctil mediante el lápiz pudiendo realizar cualquier acción que se nos ocurra de forma sencilla y cómoda: mover el personaje, hablar, manejar el menú, introducir comandos de batalla...
-Los sonidos y las melodías están retocadas ya que el sistema de sonido de NES no daba para mucho... bueno sí, daba dolor de cabeza...
-Nuevas mazmorras que constituyen tareas optativas dentro del juego.
-Posibilidad de conexión con otros jugadores, vía Wi-fi.



Como puede apreciarse todos estos cambios consiguen que cualquier jugador, tanto el que pudo disfrutar en su día del juego original como el nuevo se vean atraídos por este título.


"Port" de Final Fantasy V de Super Nintendo a GameBoy Advance
Final Fantasy V fue el segundo y último título de la saga que no saliera de Japón. Todos aquellos que hemos jugado a este título lo hemos hecho gracias al trabajo de fans dedicados que tradujeron la ROM japonesa a inglés, permitiéndonos disfrutar de este juego en un emulador de Super Nintendo. Sin embargo hace apenas medio mes apareció un "remake" de Final Fantasy V para la ya desfasada GameBoy Advance, un juego que tiene como novedades:
-"Portraits" de los personajes en los diálogos.
-Escenarios de batalla mejorados.
-Inclusión de alguna mazmorra nueva.
-Una base de datos con los monstruos del juego (bestiario).




Los vídeos anteriores se corresponden con FFV SNES (arriba) y FFV Advance (abajo) y como podemos ver las diferencias son mínimas. Si tenemos en cuenta que estamos prácticamente ante el mismo juego que el que fue lanzado en el año 1992 y encima su precio es desorbitado, el fracaso está más que asegurado.

Para despedirme me gustaría enviar un consejo a las empresas de videojuegos: MÁS REMAKES Y MENOS PORTS.